jueves, 10 de octubre de 2013

Reseña: Veronika Decide Morir


Ficha Técnica


Titulo: Veronika Decide Morir
Autor: Paulo Coelho
Editorial: Planeta
Numero de Paginas: 240








Sinopsis: Veronika es una joven que tiene los mismos sueños y deseos que cualquier persona de su edad. Es guapa, cuenta con un buen trabajo y no le faltan pretendientes. Su vida transcurre sin mayores sobresaltos, sin grandes alegrías ni grandes tristezas. Pero Veronika no es feliz. Por eso, la mañana del 11 de noviembre de 1997, Veronika decide morir. Sueños y fantasías. Deseo y muerte. Locura y pasión. Veronika, en su camino hacia la muerte, descubre que cada segundo de la existencia es una opción que tomamos entre la alternativa de seguir adelante o de abandonar.

Resumen 

La novela habla sobre una mujer llamada Veronika que a pesar de que a su vida no le falta nada, que tiene la vida que todos nosotros desearíamos, ella decide que quiere poner fin a su vida, que no vale la pena seguir.

Cuando se intenta suicidar, ella falla y se despierta internada en un instituto mental llamado Villete, ahí se queda mientras le dan medicina y calmantes. Ella esta muy frustrada ya que su intento de quitarse la vida fallo, pero luego se entera de la noticia de que le queda poco tiempo de vida porque las pastillas que tomo para suicidarse le hicieron daño a su corazón. No había fallado en su intento de morir.

Pero ella no esta satisfecha y no quiere seguir viviendo ni un segundo mas en ese manicomio, ella quiere morir ahora. Pero va pasando algún tiempo y resulta que estar en ese instituto significa tener libertad, una libertad que jamas había tenido en su perfecta vida. Se supone que todos están locos, lo cual les da la oportunidad de hacer lo que les de la gana sin preocuparse de lo que digan, por lo que, como dije antes, están locos. 

Veronika descubrió porque su vida anterior era tan vacía, si, tenia todo lo que deseaba, no le faltaban pretendientes, tenia trabajo estable, era hermosa, pero eso no le permitía sentir ninguna emoción, siempre estaba atrapada en la cotidianidad, pero en ese manicomio, empezó a vivir, descubrió que podía sentir cosas que jamas había sentido, a experimentar, a salir de la rutina, se sentía libre, libre de la vida aburrida, no tenia que interesarse por lo que pensara la gente, después de todo, estaba internada en un instituto mental.

Veronika ira descubriendo el verdadero significado de la vida, una historia de reflexión que seguramente te hará cambiar tu visión sobre la vida.

Opinión Personal

La novela esta escrita en tercera persona, es bastante ligera, la leí en muy poco tiempo. Yo no acostumbro a leer mucho de este tipo de literatura, pero no me he decepcionado con esta. La manera es que esta escrita, cada frase reflejo mucho para mi. Al principio, la actitud de Veronika me molesto ¿Como que con esa vida tan perfecta, de la que cualquier ser humano desearía, decide morir? Pero después la entendí, si uno consigue todo lo que quiere, si vive la vida que uno quiere sin ningún esfuerzo ¿Cual es nuestro objetivo? ¿Cual es nuestro reto en esta vida si todo lo que soñamos ya lo hemos conseguido? La vida simplemente se vuelve aburrida. 

Lo que mas me gusto de la novela fue el mensaje tan maravilloso que dejo: Tenemos que disfrutar vivir, tenemos que arriesgarnos, no pensar en los demás, en lo que la sociedad dicte, tenemos que salir de la rutina, que vivir sea divertido, reír, llorar, sentir todo tipo de de emociones, simplemente atravesar con valentía esta aventura de la vida.

Había escuchado demasiado del autor, siempre tenia muy buenas criticas, muy pocas malas, tal vez por eso es que me decidí a leer este libro, siempre es bueno experimentar todo tipo de novelas y la verdad es que no me arrepiento de mi decisión. Elegí Veronika decide morir como el primer libro que leería del autor porque me gusto mucho de lo que trataba, la idea de la vida y de la muerte, la mentalidad del ser humano que a veces es tan complicada, es por eso que elegí a este libro como comienzo de mi relación con Paulo Coelho. Fue un buen comienzo, su escritura es magnifica.

Algunas Citas

"Ciertas personas, en el afán de querer construir un mundo donde ninguna amenaza externa pueda penetrar, aumentan exageradamente sus defensas contra el exterior y dejan su interior desguarnecido." 

"En algunos momentos las personas son incapaces de entender la felicidad." 

"Loco es quien vive en un mundo propio" 


"Si Dios existe, Él será generoso con las criaturas que deseen alejarse más pronto de esta Tierra, y puede ser que hasta llegue a pedir disculpas por habernos obligado a pasar por aquí."

"Tanto allá como aquí las personas se reúnen en grupos, levantan sus muros y no dejan que nada extraño pueda perturbar sus mediocres existencias. Hacen cosas porque están acostumbradas a hacerlas, estudian asuntos inútiles, se divierten porque están obligadas a divertirse, y que el resto del mundo reviente y se las arregle por sí mismo. "

"..cuando todos sueñan y sólo algunos pocos realizan, el mundo entero se siente cobarde."

"La juventud es así, establece los propios límites sin preguntar si el cuerpo es capaz de soportarlos. Y el cuerpo siempre lo es."

"Debía haber sido más loca. Pero, como sucede con la mayoría de las personas, lo había descubierto demasiado tarde."

"..las personas pierden la razón cuando intentan huir de la rutina. ¿Lo ha entendido?.."


Puntuación: 


  
4/5




1 comentario:

  1. Este fue tambien el primer libro que lei del autor y la verdad me gusto mucho. Te deja mucho para pensar.
    Un beso...

    ResponderEliminar